Información
Si no ve correctamente el contenido de este e-mail, puede visualizarlo vía web.
Turinea
Boletín TURINEA - Nº 146
1 de junio de 2017
La “Ruta de las Possessions mallorquinas protegidas”, nombrada Mejor Ruta del 2017
Ruta
 
 

La Ruta de las Possessions mallorquinas protegidas se ha alzado con la mención de Ruta del Año 2017 tras imponerse en la votación final al resto de recorridos turísticos finalistas en el certamen organizado por TURINEA. Después de dos meses de concurso, esta ruta de turismo cultural ha sido la elegida por los usuarios de TURINEA entre las 460 propuestas que lo conforman.

Las possessions son el tipo de hábitat rural disperso propio de Mallorca, con zonas de vivienda y otras dependencias para la explotación agrícola-ganadera de un extenso territorio circundante. El término possessió viene del siglo XVI. Esta ruta permite descubrir las possessions más singulares, su tipología y los múltiples oficios que en ellas se desarrollaban.

Así, podíamos encontrar a los tafoners, responsables de la producción de aceite, los temporers, encargados de recoger la cosecha en cada temporada, los calciners que producían la cal, los porquers responsables de la ganadería porcina, los carboners que producían el carbón o los marjadors, tan necesarios para levantar los característicos muros de piedra seca, que jalonan principalmente la abrupta orografía de la Serra de Tramuntana en el norte de la isla, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Las cases de possessió se dividían en diferentes tipologías según su función: la casa del senyor o de los amos, la tafona (la almazara en donde se producía el aceite), la capella (capilla), el celler (la bodega), las torres de vigía o los molinos. Las dependencias anexas solían estar dispuestas en torno a la clastra, un gran patio interior a cielo abierto, más parecido a una pequeña plaza. Algunas clastres son una verdadera maravilla desde el punto de vista estético y arquitectónico.

Entre las possessions que conforman esta ruta figuran: Son Mas, Son Esteve, Son Puig, Monestir de Miramar, Son Marroig, Sa Pedrissa, Balitx d’Avall, Raixa, Alfabia, Comassema, Son Vivot, Son Cosmet, Son Lladó y Son Jaumell.

Descripción completa de los recursos en este enlace: Ruta de las Possessions mallorquinas protegidas

La ganadora ha sido seguida por “Ruta Vía de la Plata” en segunda posición y por “Carranza, Recorridos en la Naturaleza” como tercera. También han sido destacadas por los usuarios de TURINEA la “Ruta de las Villas Medievales” y el “Tour del Aneto”.

 
 
DESCARGA NUESTRA APP
 
Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.